04 Ago ¡Huertas con vida!
SOMOS POLVO DE HUERTA
Esta mañana he bajado al huerto con la fresca. Pensaba lo bien que me sienta trabajar con las manos y tocar tierra. He arrancado unas patatas para hacer unas bravas al volver.
Este año he sembrado judía fartapobres de Latorre, judía mantecosa de Araguás, judía de gancho romana de Puértolas y judía de Capella. Repartimos simientes durante las charlas de huerta eco que dieron Juan y Emilia de la Asociación de hortelanos de Sobrarbe. ¡Tienen recogidas más de 40 variedades de judía de la zona!
Las charlas forman parte de varios proyectos de puesta en valor de la cultura de las huertas que estamos desarrollando en los municipios de Laspuña, Puértolas y Labuerda (proyectos financiados al 80% por DPH). Estos días atrás, hemos visitado varias zonas de huertas de la mano de las personas que las trabajan. Ha sido un gustazo.
Visitantes y vecinos han participado en estos encuentros: hemos hablado no sólo de hortalizas, métodos de cultivo, herramientas y remedios. Sino también de cómo se han venido organizando los vecinos de los pueblos para coger y usar el agua, cuidar las tomas y las acequias, y hasta femar y labrar en equipo.
No os vamos a engañar… aunque aquí hay mucha cultura de huerta, la poca población hace que hayan desaparecido muchas zonas que tradicionalmente se cultivaban. Y con ello también se pierden conocimientos, infraestructuras y hasta los derechos a coger agua del río. Así que, nos parece que es un tema que merece ser conocido.
El trago y la charrada que te pegas con los vecinos de la huerta y ese saber que, en un momento dado cuando es necesario, vamos a acudir a hacer vecinal, no tiene precio. ¿Y si va por ahí? ¿Por hacer más de aquello que nos hace sentir fortaleza, compañía y soberanía?
En septiembre, os invitaremos a participar en unos talleres de cocina para aprovechar todo lo que nos da la huerta. Os avisaremos con tiempo. Hasta entonces, ¡a plantar fuerte!